Se encuentra usted aquí

Nidificación de la cigüeña blanca en líneas eléctricas

Tags: 

En la península Ibérica, la cigüeña blanca es la causa más importante de las interrupciones del suministro eléctrico en las líneas aéreas de media y alta tensión, originadas directamente por la electrocución de la propia cigüeña o indirectamente a través de sus nidos. Las compañías eléctricas están tomando medidas para intentar resolver o minimizar los daños causados a los tendidos eléctricos; el fin primero ha sido siempre el respeto al medio ambiente, pero las compañías eléctricas deben garantizar una calidad de suministro eléctrico acorde a las exigencias administrativas y sociales de hoy en día.

La masificación de nidos en las torres de alta tensión y telefonía móvil bloquea las plataformas de seguridad y los accesos a las antenas, además de los sistemas anticaídas, por lo que perjudican la seguridad de los trabajadores impidiendo que realicen sus trabajos de mantenimiento. Los nidos en torres de alta tensión provocan cortes eléctricos que perjudican el suministro de energía; y en torres de telefonía móvil provocan caídas en equipos de radio y desajustes en equipos de transmisión.

   

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) se encuentra recogida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas que crea la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestre, catalogada como "De Interés Especial" y que esta misma Ley establece en su art.7 la prohibición de dañar intencionadamente los nidos de animales silvestres e inquietarlos sobre todo durante el periodo de reproducción. Por ello, es necesario obtener un permiso que autorice la retirada de nido y posterior colocación de medidas disuasoras, a través de las diferentes Consejerias de Medio Ambiente. Dentro de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) queda prohíbido el mantenimiento de torres de alta tensión en época de nidificación, reproducción y crianza, excepto si la avría perturba el normal funcionamiento del suministro de energía, debiendo realizar el trabajo en un tiempo máximo de 72 horas.

Para reducir el impacto de la avifauna en las torres existen diferentes tipos de elementos disuasorios, que intentan impedir la nidificación y evitar que las aves se posen sobre las torres. Algunos de estos elementos son los antinidos tipo paraguas, tipo peine, tipo frorero o tipo tejadillo. A la hora de realizar el trabajo de colocación de antinidos es necesarío verificar si la línea troncal de servicio dispone de seccionadores que puedan cortar el suministro eléctrico y los técnicos puedan realizar su trabajo en condiciones de seguridad; en caso contrario, el trabajo deberá realizarlo una brigada especializada homologada por la compañía suministradora y utilizando maquinaria especializada para este tipo de trabajos.

Desde empresas como Gartel S.L. se gestionan y ejecutan trabajos de retiradas de nidos de cigüeña en torres de alta tensión y telefonía móvil, así como la posterior colocación de medidas disuasoras en el lugar donde se ubicaba el nido, siempre dentro de la legalidad y el respeto al Medio Ambiente. Gartel S.L. cuenta con años de experiencia dedicados, entre otros trabajos, a la retirada de nidos en torres de alta tensión y telefonía móvil por Comunidades Autónomas como Andalucía y Extremadura.